9/08/2009

Urgente!



Mexico y los mundiales


Como estoy muy apenado por el articulo anterior, les voy a dejar algo que los fanáticos del fútbol agradecerán (siendo este un blog tan pasionalmente futbolero). Es más bien un dato curioso…


Brasil, como ustedes sabrán, es la pentacampeona del mundo, y lidera también el ranking histórico de las selecciones nacionales en los mundiales (no el ranking oficial de la FIFA, sino donde se suman las estadísticas de las selecciones en todas las copas del mundo a las que se han clasificado). Dicho ranking liderado por Brasil, tiene como segundo lugar a Alemania y como tercero a Italia, que tienen tres y cuatro títulos mundiales respectivamente (son las selecciones mas ganadoras, y las que han jugado la mayor cantidad de finales). Estos equipos son a su vez los que mas participaciones tienen en las copas del mundo, contando Brasil con 18 (ha ido a todas) y Alemania e Italia con 16. Esto consolida indiscutiblemente a estas tres selecciones como las mejores dentro de las copas del mundo.


Pues bien la selección mexicana, el tri, nuestros muchachos, comparte, aunque usted no lo crea, un dato estadístico con estas tres selecciones y con nadie mas. México, Brasil, Italia y Alemania son las únicas selecciones que se han clasificado a la segunda ronda de los cuatro anteriores mundiales. Es decir, en los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 han superado la fase de grupos y se han ubicado entre los dieciséis mejores. No es un logro menor, si tomamos en cuenta que selecciones poderosísimas como Argentina, Inglaterra, Francia, Portugal, Países Bajos, España y mucho menos Estados Unidos lo han logrado, y que incluso es difícil asistir a tantos mundiales seguidos.


Claro que esa es la única coincidencia, pues en ese lapso, Brasil disputo tres finales y gano dos, Italia dos finales y gano una, mientras que Alemania disputo una final y una semifinal. Lo bueno es que no hemos retrocedido y que la constancia allí esta, falta mejorar…


Estadísticas de las susodichas cuatro selecciones:


Selección ----------RM -----EUA----- FR----- CyJ----- ALM

Brasil -----------------1--------- 1 ------ 2 ------- 1--------- 5

Alemania --------------2--------- 5------ 7 ---------2 ---------3

Italia -------------------3 -------- 2 ------5 ------15 -----------1

México -------------- 15 ------- 13 -----13------ 11 --------15



RM: Ranking en mundiales

EUA: Copa del mundo Estados Unidos ‘94

FR: Copa del mundo Francia ‘98

CyJ: Copa del mundo Corea y Japón ‘02

ALM: Copa del mundo Alemania ‘06

0 comentarios: