4/22/2009

URGENTE!

DOBLEPENSAR

En su novela 1984 (Escrita en 1948, y que les recomiendo ampliamente) George Orwell, entre muchos otros conceptos que crea para representar la idea de un estado totalitario, que controla todo de los ciudadanos que gobierna, incluso el pensamiento; crea el concepto del doblepensar.

En el libro ficticio "Teoría y práctica del colectivismo oligárquico" de Emmanuel Goldstein, que se encuentra dentro del universo de la novela, se define el doblepensar como “la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. (…)Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega.”

Bueno, es hora de contextualizar esto. Me parece muy interesante como la tecnica del doblepensar puede aplicarse de cierta forma a la sociedad moderna, en especial a la sociedad mexicana. México es uno de los países, si no el que mas, con mayor desigualdad del mundo, donde coexisten algunos de los hombres mas ricos del planeta con poblaciones que están en los primeros lugares mundiales en cuanto a pobreza. Para nadie es un secreto que siendo una de las mayores economías del planeta (puesto 14) tenemos al 17.6% de la población en condiciones de pobreza extrema. ¿Como podemos albergar estas dos ideas? Esto es doblepensar.

El doblepensar es un placebo a nuestra inconformidad. Estamos alienados con la idea de que este es un país en desarrollo y con que vamos a adelante, pero a la vez estamos de acuerdo en que México vive una perpetua crisis y que cada día esta peor. Nadie confía en la clase política y no pasa un día sin que critiquemos y nos lamentemos de nuestro gobierno, pero seguimos votando en las elecciones. Lo mas aterrador es que, según lo cita el libro y es evidente a todas luces, el doblepensar es ante todo un mecanismo de control.

Sin embargo hay algo aun peor. Mientras en la novela de Orwell, esta técnica requería de un acto razonado de las personas, en la práctica parece darse de una forma subconsciente. Eso significa que los ciudadanos perdemos cada vez mas la capacidad de emitir juicios, lo que nos deja para siempre sometidos y sin la capacidad de darnos cuenta siquiera.

Tal vez estoy exagerando, jaja. Tal vez sea todo parte de una alucinación paranoica. Pero, ¿quien puede saberlo? Lo que me pregunto, es si alguien esta detrás de esto de forma conciente. Si alguien esta, de hecho, formulando los argumentos necesarios para confundir a la gente. Habrá que averiguarlo. Espero que no me vaporicen jajaja…



0 comentarios: