2/04/2009

URGENTE!


Tesseract



Bienvenido de nuevo a esta sección, tu sección mí estimado lector.

Pues bien, les contare lo que estuve conversando con un amigo hace unas noches. Debo decir que aquella noche nos reunimos un grupo animado de amigos a, digamos… tomar. Al pasar las horas y mientras todos los valientes caían, mi amigo comenzó a dar una de sus frecuentes pláticas de borracho. El es un tipo muy singular, pues cada día trae una historia nueva, cada vez más estrafalaria que la anterior. Esta vez empezó a contarme (siendo yo el único que se mantenía en pie) sobre un articulo que había visto no se en donde sobre una de esas “explicaciones científicas” sobre la Biblia. En este caso me estaba comentando que los milagros que supuestamente hizo Jesús serian totalmente posibles si hubiera sido un ser cuatridimensional.

Pero… ¿Qué demonios?, se preguntaran ustedes. Pues bien, resulta que nosotros como seres tridimensionales podemos percibir tres dimensiones físicas de la materia. Esto es altura, anchura y profundidad. Un objeto unidimensional es una línea. Si estiramos esa línea se convierte en un objeto bidimensional, un cuadro. Si a dicho plano lo extruimos, entonces se convierte en un objeto tridimensional, un cubo. Pues bien, si a dicho cubo se le hace el mismo procedimiento, se “extruye en todas sus caras”, se convierte en un hipercubo, un cubo cuatridimensional o teseracto. Dicho objeto, así como un cubo esta delimitado por 6 caras planas bidimensionales y un cuadro por 4 líneas unidimensionales; estaría contenido por 8 celdas cúbicas. Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común.

Pero bueno, para entender como un ser cuatridimensional podría manifestarte en nuestro mundo tridimensional tendríamos que recurrir a la analogía dimensional. Imaginemos un mundo de dos dimensiones (Como en los cartones de nuestro amigo Ael) que por una u otra razón entra en contacto con un ser tridimensional. El ser tridimensional tiene poderes cuasi divinos desde la perspectiva de estos seres bidimensionales. Por ejemplo podría quitar objetos de una caja fuerte sin romperla ni abrirla (moviéndolos a través de su tercera dimensión), o ver cosas que están detrás de las paredes y totalmente invisible para los habitantes de “Planilandia”, puesto que está "arriba" y una dimensión por arriba de las dos dimensiones. No obstante, el ser tridimensional podría manifestarse en el mundo de dos dimensiones, pero sólo parcialmente, "cambiando su forma". Inclusive seria capaz de estar en dos lugares a la vez. Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que el ser cuatridimensional sería capaz de hazañas similares de nuestra perspectiva tridimensional.

Entonces me encontré ante una pregunta que, debo confesar, me asustó. ¿Seria posible que mi amigo, ebrio, estaba en lo correcto? Pues tal parece que no… Stephen Hawking en su libro “La teoria del todo” (Muy bueno, leanlo), explica que seria muy difícil que existieran seres de dicha naturaleza. En un universo con mas de tres dimensiones físicas, la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos decrecería mas rápidamente con la distancia de lo que lo hace en tres dimensiones. El propio comportamiento de los cuerpos seria inestable, por ejemplo el sol se desestabilizaría por la atracción gravitatoria de los planetas, o bien se desharía o bien colapsaría para formar un agujero negro.

Pero bueno, me siento muy apenado por haberles contado una historia tan confusa jaja, así que solo me queda decirles… ¡¡¡¡Salud!!!



0 comentarios: